jueves, 25 de abril de 2013

El aroma del amor


¿Qué tanto influye el sentido del olfato durante el proceso de selección de pareja entre los seres humanos?
Por más de 200 años este tema fue muy controvertido dentro de la medicina pues existía una corriente de pensamiento que negaba que los hombres y mujeres tuvieran los mismos mecanismos de selección de compañeros reproductivos que el resto de los mamíferos. 
Sin embargo, estudios científicos realizados en los últimos 30 años muestran que los humanos somos elevadamente susceptibles al efecto de las feromonas, al igual que los felinos, caninos, caprinos, bovinos y otros animales engendrados en el vientre de su madre.
 
Desde 2000, investigadores mexicanos han publicado diferentes estudios sobre los efectos que tienen las feromonas en la aparición de los sentimientos de atracción, enamoramiento y bienestar entre dos personas. Sus resultados han mostrado que las feromonas percibidas por medio del olfato  sí provocan cambios en las funciones fisiológicas y en la conducta. Las reacciones pueden ser diametralmente opuestas: ante las feromonas de ciertas personas se experimenta rechazo y ante otras se siente bienestar, dependiendo de la bioquímica de quien la libera.
 
Comunicación química

Las feromonas son compuestos químicos que libera el cuerpo humano y que, sin darse cuenta, establecen un tipo de comunicación química frente a los seres de su misma especie que le rodean. Estos compuestos están presentes principalmente en la orina, el sudor y en algunas secreciones vaginales. Su presencia sí afecta las interacciones sociales dentro de las poblaciones, como ha documentado  la psiquiatra mexicana Ana Lilia Cerda Molina.
 
Estos compuestos químicos tienen una acción que todavía no se alcanza a comprender al ciento por ciento, pero algo que ha quedado muy documentado es que las feromonas de cada persona son diferentes y que no son percibidas con la misma parte del sistema olfativo que son percibidos los aromas, por ejemplo, de un perfume. En realidad las feromonas son percibidas con una parte del cuerpo humano que se llama sistema vomeronasal, que está en la piel de la parte alta de la nariz y percibe cosas que el olfato cotidiano no registra.
 
A pesar de que no tienen aroma, las feromonas que liberan hombres y mujeres en el sudor son identificadas por los nervios  del sistema olfativo vomeronasal y detonan o ponen en marcha una sensación de rechazo o atracción hacia otros seres humanos. 

Las zonas que liberan mayor cantidad de estos compuestos químicos son los tejidos cercanos a los pezones, zona genital, orejas y base del cabello.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario