viernes, 19 de abril de 2013

Pistache: fruto seco aliado del corazón

Sabías que, el pistache es uno de los frutos secos que más fibra y energía aportan al cuerpo, junto a las nueces y piñones, dijo la doctora Nieves Palacios, experta del Centro de Medicina del Deporte de Madrid, tras ser cuestionada sobre las propiedades del pistacho.

Indicó que dicho fruto originario de oriente, tiene un gran contenido en minerales, vitaminas, ácidos grasos, proteínas y micronutrientes saludables. Pues, tan sólo 30 gr. de pistachos son 160 calorías, 3 gr. de fibra, 6 gr. de proteínas, 11 gr. de grasas sanas y ninguna saturada.

Por lo que indicó que de ser comidos regularmente y con moderación, los pistachos ayudan a prevenir el cáncer y la diabetes, a perder peso, bajar el colesterol, combatir el estrés y a mejorar el estado cardiovascular.

Palacio destacó que el fruto cuenta también con antioxidantes como las vitaminas A y C, y el selenio, y que una ración aporta el 8% del valor diario recomendado de magnesio y potasio y otros minerales como el hierro, que ayudan a "prevenir las alteraciones vasculares".

Entre otros beneficios, "ayuda a controlar los niveles de colesterol, la inflamación y la salud de los vasos sanguíneos, y consumidos en la cantidad recomendada de 42,5 gramos diarios, consigue que no suban los triglicéridos y haya un buen perfil de lípidos en el organismo".

Asimismo, el consumo de pistachos contribuye "a impedir la oxidación celular al luchar contra los radicales libres, lo que retrasa el envejecimiento, y su contenido en fibra insoluble, hace que se retrase el vaciado gástrico, se obtenga sensación de saciedad y se favorezca el tránsito intestinal", según la experta.

¿Cómo ayuda al corazón?

Según un estudio publicado en la revista Hypertension, adultos no fumadores tras que siguieron dietas bajas en grasas y con diferentes cantidades de pistachos, experimentaron reducción en la presión arterial, la resistencia vascular periférica y la frecuencia cardiaca en situaciones de estrés agudo.

Los resultados de este estudio demuestran que los alimentos que comemos influyen en las respuestas fisiológicas a la tensión nerviosa, como el aumento de la presión arterial, que se produce por acontecimientos que no siempre podemos evitar, como el estrés laboral, un plazo corto para realizar un trabajo o hablar en público.

También se encontró que los pistachos tienen efectos beneficiosos sobre otro factor de riesgo cardiovascular, ya que estudios anteriores indican que añadir este fruto seco a una dieta sana reduce las concentraciones de colesterol dañino, de un modo dependiente de la cantidad, y aumenta las concentraciones de antioxidantes en la sangre, indicaron los especialistas.

Influye en la diabetes…


Por otra parte, un estudio de la Unidad de Nutrición Humana de la Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona, en el que participaron 50 voluntarios con niveles altos de glucosa en la sangre y, por lo tanto, una alta probabilidad de desarrollar diabetes en un futuro, ha determinado que el consumo de pistachos disminuye el riesgo de padecer dicha enfermedad.

Pues los autores del estudio, que proseguirá hasta 2014, parten de la hipótesis de que consumir pistachos reduce los niveles de glucosa y aumenta la sensibilidad a la insulina y, disminuyendo el riesgo de sufrir diabetes tipo 2, una de las enfermedades crónicas más comunes en casi todo los países del mundo.

Dicha hipótesis se van confirmando, y demuestra que las propiedades nutricionales de los pistachos los hace susceptibles de tener un potencial regulador de la glucosa y de la insulina, según los investigadores de la URV.

Por lo que basada en la evidencia científica, la doctora palacios sugirió la inclusión del pistache en la dieta diaria. (Con información de 20 minutos.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario