viernes, 5 de abril de 2013

Mexicanos consumen sal en exceso: Cinvestav

Respecto a la propuesta de retirar los saleros de las mesas de los restaurantes, para reducir el consumo de sal, especialistas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) señalaron que puede ser una buena medida, no obstante, lo importante es desarrollar un programa completo para reducir la ingesta de sodio entre la población.

El programa, de acuerdo con el investigador Carlos Hoyo Vadillo, debe estar dirigido hacia la posibilidad de que se reduzca el contenido de sodio en alimentos como embutidos, carnes frías, enlatados, frituras, así como favorecer la sustitución de la sal de sodio por una sal de potasio.

El especialista señaló que en México, la población consume hasta 10 gramos de sal al día, el doble de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud.

Precisó también que reducir de forma drástica el consumo de sal puede traer problemas a la salud, ya que el sodio es necesario para el trabajo de los nervios y toda la parte eléctrica del organismo, así como es parte importante del equilibrio osmótico.

Aun así, señaló que el consumo en exceso es factor para desarrollar enfermedades como hipertensión arterial, y está muy relacionado con obesidad y diabetes; y señaló que en México la cultura dicta de una u otra forma que es necesario consumir sal en exceso, ya que frutas, verduras y bebidas como el tequila son acompañadas con sal.

Explicó que una estrategia efectiva sería cambiar la sal de sodio por sal de potasio, la cual no tiene efecto en el sabor de los alimentos; y en los restaurantes ofrecer sustitutos de sal, como se hace con el azúcar.

“Las medidas emprendidas por el gobierno para reducir el consumo de sal son importantes, pero quien realmente tiene la responsabilidad de bajarlo son las misma personas”, explicó Carlos Hoyo Vadillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario