lunes, 30 de julio de 2012

Aeropuertos transmiten males contagiosos

Investigadores de Estados Unidos han hallado que los grandes aeropuertos son los mayores transmisores de enfermedades contagiosas, debido a la cantidad de gente que a diario transita por los pasillos y que van y viene de una ciudad a otra.

Infectólogos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) analizaron 40 de las principales terminales aéreas de Estados Unidos, para determinar el papel que pueden desempeñar en la difusión de enfermedades contagiosas como la neumonía atípica o la gripe H1N1

Los investigadores del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental del MIT se concentraron en los primeros días de la etapa de una epidemia analizando datos como a ubicación del aeropuerto, el número de escalas que permiten o el tiempo promedio de espera en ellos.

Una vez obtenidos los resultados tuvieron la oportunidad de analizar la rapidez con la que esta enfermedad se propaga y hacia que puntos mediante modelos matemáticos.

Una vez terminada la investigación, la revista PLoS ONE publicó que el aeropuerto más peligroso de Estados Unidos es el John F. Kennedyde Nueva York, por ser una puerta a la 'capital del mundo', además de ser el punto de partida de vuelos de conexión a todo el mundo.

Mientras tanto en segundo lugar, se encuentra el Honolulu, el cual es considerado el aeropuerto más "infeccioso", ya que es el principal centro de transporte del Pacífico. Entre el listado elaborado por los científicos del MIT también se pueden encontrar los aeropuertos de Los Ángeles, Hartsfield-Jackson, en Atlanta, San Francisco, Newark, Chicago y Washington.

El estudio realizado podría ayudar a determinar las medidas apropiadas para contener la infección en áreas geográficas específicas y ayudar a los funcionarios de salud pública en la toma de decisiones sobre la distribución de las vacunas o tratamientos en los primeros días de contagio.

Entre las cuestiones más importantes que se esperan prevenir se encuentran el conocido caso del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), que en 2003 se expandió a 37 países causando cerca de mil muertes, o la pandemia de gripe H1N1 de 2009 que mató a unas 300 mil personas en todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario