martes, 10 de julio de 2012

Contra estreñimiento come fruta y verdura

Existen muchas razones por las que las personas padecen de estreñimiento, sobre todo en occidente, en donde tenemos una vida más sedentaria y no consumimos la suficiente cantidad de fibra y agua, indicó en SUMEDICO Radio el doctor Juan Francisco Rivera Ramos (*), gastroenterólogo integrante de la Asociación Mexicana de Gastroenterología, quien añadió que otras causas del estreñimiento pueden ser, en las mujeres, los cambios hormonales, además del estrés diario que vivimos. 
 
“El estrés provoca la liberación de adrenalina, la cual bloquea la producción de ondas en el intestino grueso, provocando cambios en el hábito intestinal que pueden generar diarrea, estreñimiento, colitis, etcétera”, dijo el médico.
 
El especialista se refirió también a los mitos que corren alrededor del estreñimiento, por ejemplo, la prohibición del consumo de café, cuando en realidad la cafeína ayuda a la estimulación movimiento intestinal, “también hay quien cree que tomar mucho agua es favorable, cuando en realidad deben tomarse solamente de litro y medio a dos litros de agua al día, ya que el exceso de agua y fibra puede ser factor para el desarrollo de otro tipo de problemas. 
 
El doctor Rivera fue enfático al señalar que para considerar un problema de estreñimiento, el cual es definido como la incapacidad para producir movimiento intestinal que lleva a la evacuación satisfactoria, debe transcurrir un lapso de 24 horas sin evacuación.
 
“La frecuencia en las evacuaciones depende de cada persona y de su actividad física, porque con ejercicio estimulamos la movilidad de todo el aparato digestivo, y cuando es bueno, se llega a tener hasta 3 evacuaciones por día”, explicó el especialista. 
 
No automedicarse
Respecto a los remedios naturales y la automedicación, el doctor refirió que hay que tener cuidado con los productos milagro, los cuales pueden provocar más problemas que beneficios.
 
De igual manera, señaló que es importante acudir al médico para un diagnóstico y no consumir laxantes, entre los cuales pueden hallarse: 
 
Estimulantes de mucosa, que son altamente irritantes
Laxantes de contacto
Catárticos 

Estimulantes de formación de bolo fecal 
“Pero lo más importante es averiguar por qué se tiene el estreñimiento, ya que puede haber diversas causas, desde las más sencillas, como las que hemos explicado antes, hasta otra clase de problemas como un tumor en el sigmoides, cáncer de colon, pólipos, divertículos, o bien hemorroides internos y externos. Aunque también se asocia a la falta de oxigenación del intestino”, explicó.
 
Y fue enfático al referir que cuando un problema de salud dure más de una semana se convierte en algo crónico temporal, y es necesario consultar al médico, “porque él decide si se hacen estudios y el medicamento que deberá tomar el paciente”, señaló. 
 
Entre los principales estudios que deben hacerse los pacientes están colonoscopias, resonancia magnética hasta tomografías, dependiendo del señalamiento del gastroenterólogo, conociendo ya la causa del estreñimiento, “de otra forma, si no atacamos la causa, el problema va a regresar”, explicó. 
 
Remedios naturales
Ante la presencia de remedios naturales a los que la gente puede acudir para tratar de controlar un problema de estreñimiento, el médico señaló que los únicos confiables son el consumo de agua y fibra.
 
“Tomar las cantidades ya especificadas de agua y no más de 30 gramos de fibra al día, además de comer verduras verdes, vegetales y frutas, pero sobre todo evitar los productos milagro; hay que tener mucho ojo con eso, porque si no te hacen bien pueden matarte, hacerte daño tóxico agudo”, concluyó. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario