lunes, 9 de julio de 2012

Calor podría aumentar riesgo de muerte

Hasta 25 por ciento aumenta la mortalidad diaria en épocas de calor, asegura un estudio realizado en España. 
 
El aumento en el riesgo de muerte se encuentra altamente relacionado con enfermedades respiratorias, cerebrovasculares y cardiovasculares, sobre todo con el infarto al miocardio y la insuficiencia cardiaca, la cual es la culminación de diversas enfermedades cardiacas, y se distingue por falta de aire al hacer esfuerzos, cansancio y, frecuentemente, retención de líquidos.
 
“Los pacientes con insuficiencia cardíaca deben ser extremadamente cuidadosos con las altas temperaturas puesto que tienen una función cardíaca disminuida que en estas condiciones se pone a prueba”, señala el estudio.
 
De igual forma se señala que es posible que las altas temperaturas revelen enfermedades cardiovasculares que hasta entonces no habían sido diagnosticadas, de ahí que los especialistas recomienden tomar precauciones con el calor, sobre todo aquellos que padecen insuficiencia cardiaca, así como aquellos con obesidad o que tomen diuréticos.
 
Por otra parte, el doctor Rafael Florenciano, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital USP San Carlos de Murcia, recomendó seguir haciendo ejercicio pero no en las horas de más calor o bien realizándolo en lugares con buena temperatura y tomar frecuentemente bebidas frescas.
 
“Recientemente hemos sufrido una ola de calor, que es muy probable que se repita a lo largo del verano. Existe evidencia de que las temperaturas extremas afectan nuestra salud”, sentenció el especialista. 
 
El médico señaló finalmente que el calor pone a prueba nuestro organismo, así es que lo mejor es ser “precavidos, tomemos medidas y nuestro corazón lo agradecerá”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario