martes, 3 de julio de 2012

¿Qué es el síndrome de corazón roto?

Investigación de la Universidad Imperial College de Londres señala que el síndrome de corazón roto podría ser un mecanismo para proteger al corazón de altos niveles de adrenalina.

El síndrome de corazón roto o cardiomiopatía de Takotsubo es una falla cardiaca temporal, sus síntomas son parecidos a los de un ataque al corazón, incluso especialistas señalan que un pequeño porcentaje de pacientes diagnosticados de ataque cardiaco padecian en realidad este síndrome, que se produce como resultado del estrés físico o emocional intenso.


La diferencia radica en que, cuando hay ataque, las arterias coronarias se bloquean. En el caso del Takotsubo, la parte baja del corazón no se contrae como debería y se ensancha, hasta parecer un globo.


En la mayoría de las ocasiones, la condición es tratable y curable.


Los científicos creen que la cardiomiopatía tendría un papel en ayudar al organismo a superar las situaciones de estrés.


En éstas, el organismo reacciona produciendo adrenalina, que estimula el corazón, ayudando a distribuir más oxígeno al organismo. "Pero su efecto puede resultar dañino si se prolonga por mucho tiempo", dijo Sian Hardin, jefe de la investigación, en la publicación especializada "Circulation".


"En los pacientes con cardiomiopatía de Takotsubo, la adrenalina funciona de manera diferente, 'apagando' el corazón. Esto parece protegerlo de resultar sobrestimulado", añadió.


En suma, el cuerpo cambiaría su respuesta a la adrenalina, que en vez de estimular el corazón reduciría su fuerza para bombear sangre.


Como consecuencia, el corazón puede llegar a sufrir una falla. Pero la mayoría los afectados termina recuperándose.


Los investigadores del Imperial College probaron esta hipótesis con ratas, a las que le estimularon la condición inyectándoles adrenalina.


En las ratas se observó la contracción del músculo cardíaco, del mismo modo que ocurre con los seres humanos con síndrome del "corazón roto".


Pero, a cambio, resultaron protegidas de los niveles tóxicos de adrenalina que circulaban por su organismo, por lo que los científicos concluyeron que la hormona tomó un "camino diferente" al usual.


El estudio también exploró los medicamentos que pueden resultar útiles para tratar el síndrome, del que todavía se conoce relativamente poco.


A diferencia de los ataques cardíacos, cuya estadística se eleva en el invierno, la cardiomiopatía de Takotsubo ocurre con mayor frecuencia durante las temporadas de primavera y verano.


También es más común entre las mujeres que ya han entrado en la menopausia.


"Lo más importante es reconocer la condición, y no volverla peor tratando a los pacientes con más adrenalina, o con medicamentos que semejan la adrenalina", dijo el doctor Alexander Lyon, coautor del estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario