viernes, 20 de julio de 2012

Y después de un infarto, ¿qué pasa?

Para tener una buena oxigenación en todos los órganos, el corazón se encarga de bombear sangre en todo momento, y este trabajo solo se interrumpe cuando por causas de cirugía los especialistas llevan un procedimiento específico o cuando ocurre un ataque cardiaco.

Y cuando el corazón regresa a su funcionamiento, usualmente no tiene problemas, pero no siempre es así, en ocasiones, parte de la sangre bombeada regresa al corazón y esto puede desencadenar en futuras enfermedades cardiacas.

Hasta ahora, los investigadores se han visto obstaculizados por la incapacidad de ver en tiempo real cómo el hecho de restaurar el flujo sanguíneo desencadena inflamación que puede causar una lesión mayor.

Pero en un trabajo que publica The Journal of Clinical Investigation, un equipo de investigadores de la Universidad de Washington (EE.UU.), ha capturado, en ratones, las primeras imágenes de un corazón que late con una resolución tan detallada que puede realizar un seguimiento de cómo las células inmunitarias individuales pululan en el músculo del corazón, causando inflamación.

Los investigadores dicen que esta técnica de imagen, denominada imagen de dos fotones intravital, es una poderosa herramienta para la comprender los procesos de inflamación que ocurren cuando el flujo sanguíneo se detiene temporalmente y se reiniciar más tarde.

La inflamación es un evento muy habitual después de un ataque al corazón, una intervención de cirugía a corazón abierto o un transplante cardiaco, señala el autor principal del estudio, Daniel Kreisel. “Sin embargo, poco se sabe sobre cómo la inflamación afecta a el corazón. Ahora que ya tenemos la capacidad de ver todos los factores celulares implicados, podemos empezar a pensar en nuevas dianas terapéuticas”

No hay comentarios:

Publicar un comentario