miércoles, 18 de julio de 2012

Dieta saludable, buena contra menopausia

Luego de saber que el uso de reemplazo hormonal aumentaba el riesgo de cáncer de mama y otras enfermedades como problemas cardiacos y descompensaciones,  un grupo de especialistas trataron de comprobar si un cambio en la dieta podría servir como tratamiento similar.

Los expertos ofrecieron a las participantes en etapa de menopausia bajar de peso con una dieta baja en grasas y rica en frutas y verduras, y comprobaron que luego de empezar a cambiar sus hábitos, las mujeres habían reducido las molestias nocturnas como los calores y sofocos.

La respuesta estaba en que al cambiar la dieta, se evita la grasa que hace conservar el calor y por lo tanto se reducen los síntomas al otorgar mejor alimento al cuerpo con granos enteros, frutas y verduras, señaló la investigadora principal Candyce Kroenke, investigadora científica de la División de Investigación de Kaiser Permanente del Norte de California en Oakland.

Se observó una reducción de los sofocos y de los sudores nocturnos, los principales síntomas de la menopausia, tanto en mujeres con sobrepeso como de peso normal que perdieron peso, apuntó Kroenke.

El estudio fue publicado en Menopause, y se realizó en más de 17 mil mujeres, y se comprobó que el simple cambio en la dieta había logrado que perdieran alrededor de cinco kilos, y eliminar las molestias nocturnas.

Y los efectos positivos también venían según, la doctora  Jennifer Wu, obstetra y ginecóloga del Hospital Lenox Hill de la ciudad de Nueva York, porque "esto definitivamente va de la mano con la idea de que una buena dieta, el ejercicio y perder peso contribuyen a la salud en general".

"La dieta y la pérdida de peso son un hábito saludable que ayudará con suerte a aliviar los síntomas menopáusicos. Hay muy pocos inconvenientes en hacerlo", agregó.

Por su parte Samantha Heller, nutricionista, fisióloga del ejercicio y coordinadora de nutrición clínica en el Centro de Atención del Cáncer del Hospital Griffin en Derby, Connecticut señaló que "Adoptar una dieta saludable es siempre una buena idea”.

"Los alimentos saludables, como verduras, soya, granos enteros, legumbres, frutos secos y frutas reducen el riesgo de muchas enfermedades crónicas y pueden mejorar la salud y el bienestar de forma considerable. En este caso, junto con la pérdida de peso de 10 libras (4.5 kilos) o el 10 por ciento del peso corporal, las mujeres sanas que hicieron cambios saludables en la dieta solían disminuir los síntomas de los sofocos y los sudores nocturnos", apuntó Heller.

"Este estudio también resalta el efecto positivo de la educación nutricional continua llevada a cabo por dietistas registrados", agregó. "Las mujeres en el grupo de intervención, que recibieron el asesoramiento de dietistas registrados, eran tres veces más propensas a perder peso que las mujeres del grupo de control. Un factor importante en los intentos fallidos para perder peso es que la gente no sabía cómo o por dónde empezar. El asesoramiento en nutrición elimina las conjeturas de crear un estilo de vida saludable y ayuda a motivar y capacitar a la gente a mantenerse en el camino".

No hay comentarios:

Publicar un comentario