martes, 31 de julio de 2012

El estrés te puede provocar dolor de cabeza

El estrés es una de las causas principales por las que un paciente puede padecer intensos dolores de cabeza, esta molestia en términos clínicos es mejor conocida como cefalea y las causas que desencadenan este dolor pueden ser variadas.

Entre los motivos que se presentan en este padecimiento se encuentran aquellas que tienen un componente con origen en el sistema nervioso central, las cuales son llamadas cefaleas primarias, mientras que las derivadas de cualquier otro padecimiento o causa son llamadas cefaleas secundarias.


Un caso muy común de una cefalea primaria es el caso de la migraña, en donde hay una dilatación de los vasos cerebrales que genera una irritación meningeotransitoria lo que ocasiona el dolor.


“Este padecimiento puede tener un componente genético importante en los mediadores bioquímicos cerebrales que promueven esta dilatación, este tipo de encefaleas son benignas y se pueden controlar con un tratamiento específico”, explicó para
SUMEDICO el doctor Oscar Sánchez (*).

Entre algunos ejemplos de cefaleas secundarias podemos en encontrar los dolores de cabeza derivados de un traumatismo, conocidas como cefaleas postraumáticas, encontramos también las que se presentan después de un proceso inflamatorio como es el caso de la meningitis.


Tensión que provoca dolor
Una cefalea intensa o severa generada por estrés tiene varios componentes tales como fatiga crónica o una contracción muscular intensa, cuando la región occipital de la cabeza llamada cefalea tensional, es mediada por una fuerte carga de fatiga, tensión o estrés y no se ha podido controlar debido a la acumulación generada particularmente en los músculos cervicales y occipitales, se puede generar un dolor tan intenso que provoque un proceso más grave como algún proceso inflamatorio del cerebro.


La única manera de poder diferenciar este problema de otros padecimientos ocasionados por otros motivos, es mediante la valoración de un especialista, el cual debe considerar varios factores.


“Un paciente con este problema tiene cuadros recurrentes de dolor que pueden ir de dos a tres por semana dependiendo de su actividad física y un cuadro de tensión el cual puede tener un inicio súbito generalmente en las partes posteriores de la cabeza con una irradiación hacia el cuello de moderada a severa intensidad”, indicó el especialista.


Para detectar este problema, es necesario realizar una exploración neurológica para descartar sucesos más simples o en su defecto, más severas, esto facilitará el diagnóstico y tratamiento para dicho padecimiento.


Durante las valoraciones y para evitar problemas posteriores es necesario que el especialista cheque con anterioridad que el tratamiento:
  • No altere ninguna función del sistema nervioso
  • No dañe la visión
  • No comprometa las sensaciones como la coordinación
  • No altere el nivel de pensamientos como la memoria el juicio, el cálculo o el estado de conciencia central
Consejos
Finalmente el doctor da algunos consejos para evitar que el dolor de cabeza por estrés afecte nuestra calidad de vida:

Llevar un equilibrio entre la vida fuera y dentro del trabajo pues éste debe ser una fuente de satisfactores
  • Equilibrar las relacione familiares
  • Hacer ejercicio
  • No tener sobrepeso
  • Comer adecuadamente
  • No tener adicciones al alcohol, tabaco o cualquier sustancia que pueda generar tensión pues al consumirlas aumenta el nivel estrés y esto dispara el dolor de cabeza.
Tratamiento
El tratamiento recomendado para estos pacientes se basa en la relajación y cambio de rutina, así como la ingesta de analgésicos de tipo anti-inflamatorio y con relajantes musculares en función del tipo de dolor y el estándar de cada paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario