viernes, 13 de julio de 2012

Mutación genética protegería de Alzheimer

Científicos islandeses han descubierto que es posible proteger a personas mayores contra el mal del Alzheimer mediante una mutación genética la cual podría detener el declive cognitivo causado por el envejecimiento.

El hallazgo fue encontrado por el equipo de trabajo del centro deCODE Genetics de Reikiavic (Islandia), después de que se analizara el genoma de 1.795 islandeses, en donde se encontró una mutación en el gen APP, el cual es responsable de la formación de la proteína amiloide en personas mayores sanas.

Proteína amiloide

La proteína amiloide es una sustancia insoluble que se administra en el cerebro de los pacientes formando placas; dicha proteína es la responsable de la aparición del alzhéimer, una enfermedad que sufren la cuarta parte de los mayores de noventa años.
"Por lo que sabemos hasta ahora, esta mutación representa el primer ejemplo de una alteración genética que confiere una protección fuerte contra la enfermedad del alzhéimer", explicó Kari Stefansson, director del estudio.

De acuerdo con las investigaciones, esta mutación podría frenar el deterioro cognitivo en las personas mayores sin alzhéimer, por lo que los investigadores creen que ambos trastornos comparten los mismos o similares mecanismos.

Genes APP
El estudio ha encontrado hasta ahora 30 mutaciones del gen APP,  de las cuales 25 se relacionan con la aparición de la enfermedad en edades tempranas, pero según los científicos, ésta es la primera vez que se encuentra relación con su aparición en edades más avanzadas.
Los resultados publicados en la revista Nature, consideran según Stefansson, que el alzhéimer podría representar el caso más extremo de deterioro de la función cognitiva relacionado con la edad.

Más del 5 por ciento de los mayores de sesenta años sufren demencia, en donde dos tercios de los casos se tratan de la enfermedad de alzhéimer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario