lunes, 16 de julio de 2012

¿Cómo distingo la sinusitis de una alergia?

Síntomas como dolor de cabeza, congestión nasal, ojos llorosos, escurrimiento nasal y estornudos por tiempos específicos, no siempre son causa de una gripe, esto puedo ser a consecuencia de una sinusitis de tipo alérgica, que no pone en peligro a ninguna persona, pero sí puede determinar su calidad de vida. Por lo que para descartar cualquier posibilidad es necesario consultar a un especialista.

“Una sinusitis, es un estado inflamatorio de la mucosa o del epitema respiratorio y los procesos que los causan son muy variados, desde procesos alérgicos hasta traumáticos inmunológicos o infecciosos. La principal causa por la que un paciente acude al médico es debido a los dos síntomas más importantes que se presentan al inicio de esta enfermedad: dolor de cabeza y congestión nasal”, explicó para
SUMEDICO el doctor Jaime López López (*).

Para poder detectar este problema es indispensable acudir al médico especialista, pues es él quien mediante un interrogatorio dirigido a la historia clínica de cada paciente y estudios como la tomografía computarizada de nariz y senos paranasales pueden detectar la intensidad de la enfermedad.

El sistema inmunológico es el encargado de proteger a nuestro cuerpo de sustancias ajenas o dañinas para él como bacterias, virus o microbios no reconocidos por el organismo, pero existen casos en los que algunos pacientes son demasiado sensibles y éste reacciona con sustancias que no son nocivas para la salud, tales como polen, ácaros, pelo de animales, algunos alimentos o cualquier otro tipo de alergénicos.


De acuerdo con el doctor, la sinusitis es una enfermedad que puede traer una carga genética la cual predispone a un paciente para que desarrolle cierta alergia a una edad temprana o incluso hasta después de cierto tiempo, es decir la enfermedad no es hereditaria, la carga genética es la que realmente puede heredarse.


Finalmente el doctor Jaime indicó que el tratamiento debe adecuarse a cada paciente, síntomas y edad, pues antes de comenzar a medicar, lo principal es identificar el grado de intensidad de la enfermedad. La mayoría de ellos son hechos mediante vacunas semanales que ayudarán al paciente a controlar el grado de alergia y aunque el tratamiento suele ser largo, se obtienen excelentes resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario