lunes, 2 de julio de 2012

Deficiencia de Vitamina D, causaría sobrepeso

La Vitamina D o “Vitamina Solar” como también es conocida, podría ser la causa de que mujeres mayores de 65 años, pudieran ser más propensas a aumentar de peso con mayor facilidad, así lo señalan investigaciones realizadas en Estados Unidos.

Las investigaciones que se llevaron a cabo en el Centro de Investigación en Salud Kaiser Permanente en Portland, Oregón, hallaron que de las 4,600 mujeres que analizaron, durante 5 años, quienes estaban bajas de niveles de Vitamina D tendían a subir alrededor un kilo por año en dicho período que las que se encontraban dentro de los niveles normales.

Desde el inicio del estudio, se notó que las mujeres que tenían un mayor grado de deficiencia en la Vitamina D pesaban más que las mujeres que se encontraban en rangos normales y al finalizar la prueba, las mujeres con niveles normales de vitamina D aumentaron cerca de 7.45 kilos, mientras que quienes tenían bajos niveles de la “Vitamina Solar” aumentaron 8.4 kilos en cinco años.

"Este es uno de los primeros estudios en mostrar que las mujeres con niveles bajos de Vitamina D aumentan más peso, y aunque se trató de menos de un kilo, con el tiempo puede acumularse", señaló la endocrinóloga e investigadora del Centro de Investigación en Salud Kaiser Permanente en Oregón, Erin LeBlanc.

"Casi el 80 por ciento de las mujeres de nuestro estudio tenían niveles insuficientes de Vitamina D, una fuente primaria de esta importante vitamina es la luz solar, y a medida que las sociedades modernas se ubican bajo techo, una insuficiencia continua de ésta podría ser un factor contribuyente al aumento crónico de peso", enfatizó la doctora.

Además de este hallazgo, los investigadores señalan que las mujeres mayores deben adquirir más Vitamina D pues es un auxiliar para mantener huesos fuertes, prevenir fracturas y mejorar la salud ósea en general.

"Nuestro estudio solo muestra una asociación entre unos niveles insuficientes de vitamina D y el aumento de peso", necesitaríamos hacer más estudios antes de recomendar los complementos para evitar que la gente aumente de peso".

Dado que hay tantas recomendaciones conflictivas sobre tomar vitamina D por cualquier motivo, lo mejor es que los pacientes reciban consejos de sus propios proveedores de atención de salud", Explicó LeBlanc.

El estudio, financiado por los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU., aparece en la edición del 25 de junio de la revista Journal of Women's Health.

No hay comentarios:

Publicar un comentario